domingo, 11 de marzo de 2012

Papeles y cartulinas

El mismo día en que recibí mi primera clase de cartonaje adquirí algunos papeles y telas de encuadernar para empezar. Fui a la tienda que me recomendó la profesora (Baile, dedicada exclusivamente a la encuadernación) y compré algunos materiales. Su página web todavía no permite hacer compras on-line, pero son amabilísimos y me dijeron que si necesitaba algo más adelante me pusiera en contacto con ellos por teléfono.

Muy pocas ciudades cuentan con comercios de este tipo, pero se pueden realizar compras por internet. Hay que contar con los gastos de envío, por lo que conviene elegir bien donde se compra. Iré publicando en el blog los sitios donde voy comprando. Aunque ya sé de bastantes, no recomendaré ninguna tienda a menos que la haya probado y pueda dar fe de su buen funcionamiento.

De momento, y como en mi compra en Baile adquirí pocas cosas (más que nada por el peso, porque tenía que hacer más de 500 km. de vuelta cargando con una enorme maleta), ya he realizado dos compras por internet para tener materiales para una buena temporada:

Amillo - Me parece el lugar perfecto para comprar planchas de cartón, papeles de guardas y recubrimientos. Tienen cartón de todos los grosores, preciosos papeles para guardas y una enorme variedad de recubrimientos, además de herramientas, cintas, y complementos como cantoneras, tornillos, etc.

En los papeles para guardas hay una gran variedad, la mayor que he visto hasta ahora reunida en un único sitio. He empezado por los más sencillos, los papeles de aguas, que son los más baratos, aunque sé que más adelante terminaré comprando alguno de los otros.

De Baile me traje telas de encuadernar en cinco colores (3 metros en total), pero en seguida quise tener más variedad de colores para entonar con los papeles que fui comprando, así que he comprado en Amillo telas de otros seis colores, Gematex, para ser exacta. Nada menos que 40 colores para elegir. Y también Guaflex Albatros, que es una imitación de piel. Ambos materiales se manejan muy bien y se cortan con toda facilidad.

Por supuesto que esta compra tenía unos gastos de envío (15 euros en mi caso, pero corresponden a dos paquetes bastante grandes y pesados), por lo que no compensa hacerla para comprar un par de pliegos de papel. Fueron muy eficientes y en un par de días tenía mi compra en casa.

En cuestión de papeles, Tassotti tiene preciosidades. Es muy fácil comprar en la página, los papeles están organizados por temas y las fotografías permiten verlos con todo detalle. Los gastos de envío son menores que en la mayoría de los sitios (5 euros), y si la compra supera los 100 euros no te cobran gastos. Advierto que es muy fácil entusiasmarse y superar los 100 euros.


Los papeles llegaron en perfectas condiciones, dentro de un tubo de cartón rígido, y en muy pocos días. Otra tienda donde, con toda seguridad, volveré a comprar.

 En las papelerías que tenemos a mano podemos encontrar una gran cantidad de papeles para regalo. Mi consejo es que tengamos cuidado con esto. Mi experiencia es diversa. No me gusta trabajar con papeles satinados, y es importante que el papel tenga un gramaje alto. Algunos papeles de regalo muy bonitos son demasiado finos. En este sentido, podemos encontrar fácilmente papeles de Busquets, pero no todos me valen por lo que he mencionado anteriormente. Los hay satinados y mates, gruesos y finos, así que no debemos guiarnos sólo porque nos guste el diseño o el colorido.

Y, por último, jamás, jamás, comprar papeles de regalo baratuchos de los que se venden en rollo. El resultado puede ser catastrófico.

En cuestión de cartulinas pasa algo parecido. Podemos encontrar en las tiendas paquetes de cartulinas surtidas, pero todo se reduce a una media docena de colores bastante sosos y a una calidad bastante escasa. En una tienda de materiales para Bellas Artes junto a mi casa encuentro cartulinas Canson, estupendas, y con un muestrario de colores que hace la boca agua. Cortadas a tamaño A4 cuestan 15 céntimos. ¿Vale la pena renunciar a colores maravillosos y a una buena calidad? A mí no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario